El cortisol es una hormona que nuestro organismo libera como respuesta al estrés. Esta hormona se libera por la glándula suprarrenal y si es cierto que un poco de cortisol es bueno para nuestro organismo. En ocasiones solemos producir demasiado y esto provoca un estado de ansiedad, más estrés y tendencia a ganar peso. Es en este momento cuando debemos tomar medidas para reducir nuestro nivel de cortisol. De esta forma volveremos a tener un estado positivo de salud y nos sentiremos mejor y más relajados.
Muchas veces nos notamos que engordamos y no sabemos el por qué, entrenamos duro, nos movemos, nos ejercitamos y sin embargo engordamos. No nos damos cuenta que quizás esa vida que llevamos tan ajetreada, ese nivel de estrés tan alto, está provocando que nuestros niveles de cortisol estén altos y estemos acumulando grasa. Cuando esto ocurra procede de forma inmediata a hacer lo siguiente:
1.- Haz cambios en tu dieta:
Reduce o elimina de forma inmediata las bebidas altas en cafeína ( te, café, colas ), así como las bebidas gaseosas. Tomar cafeína sube los niveles de cortisol y eso nos perjudica.
2.- Reduce las comidas procesadas 🍔
: Evita las comidas procesadas como las hamburguesas, bollos, pasteles o cualquier otro alimento con alto contenido en azúcar. Los niveles altos de azúcar elevan el cortisol. Estos carbohidratos refinados que deberías evitarlos:
-
Pan blanco
-
Dulces, bollos, pasteles y chocolates.
3.- Toma mucho agua: 💧
No tomar agua sube los niveles cortisol, asegúrate de tomar mucho agua, esto no solamente mantendrá tu organismo hidratado sino que además te asegurará unos niveles óptimos de cortisol
4.- Toma aceite Omegas 3,6,9 en tu dieta, por lo tanto come pescado. 🐟
5.- Toma una taza de té negro. ☕
Estudios científicos demostraron en un grupo de control de personas con altos niveles de estrés que tomando una taza de té negro al día se reducían sus niveles de cortisol.
Y por supuesto haz cambios en tu vida diaria; Oblígate a dormir al menos 8 horas al día; Ejercítate al menos cuatro días por semana y si tienes posibilidad práctica Yoga.
Sigue estos consejos y muy pronto te darás cuenta que tus niveles de grasa corporal empezarán a reducirse al tiempo que recuperas un nivel óptimo de salud.
B1 NUTRITION